El Museo Romántico: una reconstrucción que merece el apoyo de los barranquilleros
Madeley Castaño, coordinadora de este espacio cultural, habló con Zona Cero sobre lo que han realizado para mantener en pie el museo.
Ubicado en la carrera 54 con calle 59, en el corazón del barrio El Prado, hay un lugar cuyas paredes cuentan la historia de Barranquilla y los momentos más importantes de reconocidos personajes como Gabriel García Márquez y el protagonista Alfredo De la Espriella.
El Museo Romántico por años ha desarrollado una labor importante en el Patrimonio vivo de la ciudad.
Fue una mansión construida con un estilo republicano, pero luego se convirtió en un lugar para el arte resguardando todo lo que ha sido ‘La Arenosa’.
De interés: "Gastos operacionales han aumentado entre un 8% y 15% por la Reforma Laboral": Acodres
A pesar de haber sufrido el abandono durante años convirtiéndose en un inmueble oscuro, prácticamente desbarrumbándose, con sus rejas oxidadas y lleno de basura; sigue en pie por un grupo de estudiantes de varias universidades de 'Vigías del Patrimonio', el apoyo de la Red Departamental de Museos del Atlántico y la labor que ha desarrollado Madeley Castaño, coordinadora del museo desde el 2019.
Sin embargo, este centro cultural merece una reconstrucción de valor y apropiación para que muchos barranquilleros conozcan la historia de su ciudad a través de documentos, libros, fotografías y objetos originales de la familia de Alfredo y otros personajes.

“El Museo Romántico es la visión de un hombre que amaba la ciudad, que deseaba que todos conociéramos esa Barranquilla de antaño, que estaba llena de gloria por sus muestras artísticas, por su literatura, por la libertad que de alguna manera se sentía cuando hablábamos de arte y cultura”, señaló Madeley Castaño.
Mencionó que el hecho de no estar activos por muchos años es una de las cosas que más los ha afectado, pues se habla de todos los museos, menos el romántico.
“Museo Romántico fue el primero en esta categoría en la ciudad y uno de los primeros en el país. Sin embargo, lastimosamente a lo largo de los últimos años su actividad cesó, como ya es de conocimiento de algunos, y justamente por eso es por lo que trabajamos en el proyecto para la recuperación de este, porque es parte de la memoria viva de la ciudad y fundador”.
“La mayoría de los demás museos son o pertenecen al sector público, a diferencia del Museo Romántico que es una entidad sin ánimo de lucro, de carácter privado, y por ende la autogestión está implícita en todo nuestro proceso. Supongo que eso tiene algo que ver con el imaginario de la ciudad, además que llevaba mucho más tiempo inactivo que los demás”, agregó.

Una mirada al Museo Romántico
Castaño que está al frente de este espacio junto a guías comprometidos por mantener vivo este Patrimonio ofreciendo recorridos por las distintas zonas, manifestó que la solicitud que ha venido realizando es que “las autoridades competentes o las organizaciones tengan la facultad de ayudar a proyectos o espacios museales como el Museo Romántico. Debería estar implícito dentro de las políticas públicas el sostenimiento de espacios museales ya que considero que de alguna forma nos vuelven un poquito más humanos cuando nos conectan con los otros a través del arte y de todas las representaciones y manifestaciones que tenemos en la ciudad”.
Lea aquí: Emocionada de escuchar mi canción con la voz de Dua Lipa: Shakira
Exposiciones permanentes
Con el fin de continuar en la recuperación de la fachada e interior del Museo Romántico se inauguró una exposición en homenaje a Alfredo De la Espriella y del artista Justo Almendros ‘Desinformación, fe y tradición’.
“El 25 de noviembre, abrimos nuestra exposición donde rendimos homenaje a Alfredo De la Espriella, director vitalicio de este lugar, un amante de la ciudad de Barranquilla, el bandolero mayor guardián de la historia y de la memoria de la ciudad y un personaje que merece ser recordado y sobre el que debemos aprender mucho por todo lo que dio. Estamos trabajando para que nuestro centro de documentación esté abierto para todos los investigadores como siempre fue posible cuando Alfredo estaba acá con nosotros. Además, una exposición fotográfica del artista Justo Almendros, un artista español cuya exposición ha estado por muchas partes del mundo y hoy está aquí en el Museo Romántico”.

Para el 4 de diciembre tendrán una noche de poesía con colectivos poetas de la ciudad “declamando y uniéndose al clamor de la recuperación del Museo Romántico”.
El 12 de diciembre habrá un Festival de Letras y el 13 de diciembre será el cierre de la agenda de actividades. “Están todos cordialmente invitados a que se unan a nosotros y a que nos sigan en nuestras redes sociales”.

Recuperación de la fachada
La fachada del Museo Romántico pasó de ser amarilla a estar pintada de blanco, -no en su totalidad, pero si gran parte- esto gracias a que por primera vez fueron beneficiados del Portafolios de Estímulos del Distrito de Barranquilla.
Sin embargo, son estas actividades de exposiciones las que sostienen este lugar.
“Cuando la ciudadanía acude a estas actividades muchas veces donan pintura, estuco, mano de obra, porque trabajamos con un equipo de voluntariado, ya que el programa ‘Vigías del Patrimonio’ es un programa que nace de este sistema de voluntariado. También es gracias a la familia de Alfredo que siempre está pendiente de lo que está pasando”.
El museo está abierto de martes a domingo de 12:30 del mediodía a 5:00 de la tarde. La entrada para niños es de $6.000 y adultos $12.000.